Email marketing, cómo hacer que tus clientes se queden

Los clientes se dan de alta por los descuentos

Las redes sociales han estado de moda durante los últimos años, siendo una de las vías más utilizadas por las empresas para llegar a sus usuarios. Sin embargo, el email marketing que pasó a ser esa herramienta casi inútil que lo único que hacía era incordiar a tus clientes con bombardeos de mensajes, ha evolucionado. Tanto es así, que ahora mismo se está consolidando de nuevo como una de las herramientas, además de las redes sociales, más utilizadas por las empresas para enviar mensajes de calidad a sus usuarios.

Los responsables de marketing queremos tener el poder de saber exactamente a quién le llega el mensaje que mandamos. Cosa que con las redes sociales es difícil de dominar de una forma exacta. Y además queremos poder recibir toda la información posible de ese mensaje que hemos enviado.

La clave está en que, si se utiliza de forma responsable, con control y sentido común, el email marketing nos puede ayudar a comunicar nuestro mensaje corporativo a nuestros clientes de una forma eficaz, directa y, por consiguiente, con éxito.

¿Qué es lo que hace que los clientes tengan interés por las noticias que generamos? ¿Por qué se siguen registrando en la base de datos de las empresas para recibir contenido?

Si tenemos en cuenta que cada vez los clientes están más sometidos al ruido por parte de las marcas con el desarrollo del marketing relacional y marketing digital, descubrir que sigue dándose ese comportamiento por parte del usuario de dar sus datos para recibir información, resulta llamativo.

Un estudio reciente de Direct Marketing Association (DMA), afirma que entre los años 2015 y 2018, la media de los envíos de email marketing por parte de las empresas ha disminuido casi en un 15%. Además, la media de registro de los usuarios en las bases de datos de las empresas también ha disminuido. Sin embargo, pese a todo ello, hay un 59% de los clientes que afirman que la mejor manera para ellos de relacionarse con la empresa de interés es el email marketing. Y más de la mitad afirman que leen el contenido del mensaje que se les envía.

Con este estudio, ¿Qué es lo que nos cuestionamos? Que la clave está en hacer un email marketing responsable y con contenido de calidad.

Por qué se dan de alta en las bases de datos

Esta pregunta la respondemos en base al estudio mencionado anteriormente y es que, la realidad es que la mayoría se registra esperando un beneficio.

Más de la mitad lo hace esperando un descuento directo del producto o servicio. Casi un 47% lo hace porque simplemente son clientes fieles y un 39% lo hace para sentirse parte de un grupo de afiliación.

Además, se corrobora que lo principal para que tu cliente abra tu email marketing, es que este reconozca la marca que lo envía.

Por qué abandonan

El objetivo principal de las empresas es hacer que estos clientes sigan afiliados a su base de datos. Por este motivo, el éxito consiste en hacer que no se vayan.

El motivo principal que hace que los usuarios se den de baja es el bombardeo excesivo de mensajes. Así lo corrobora un 59% de los usuarios estudiados. Más de un 40% se dieron de baja por que los contenidos que recibían no les interesaban y además porque no reconocían de donde venía el mensaje. Lo que podemos considerar como mensaje Spam.

En definitiva, el email marketing es una estrategia de marketing relacional que, junto con una buena estrategia de marketing online nos puede hacer ganar clientes fieles. Clientes que, interesados por recibir principalmente descuentos o promociones, van a seguir afiliados a nuestra comunidad corporativa.

¿Necesitas un experto en marketing online y marketing digital? Una buena estrategia de email marketing, junto con una excelente gestión de tus redes sociales, te hará conectar y, por lo tanto, crecer. En Seo Málaga te gestionamos tu marketing online en Málaga con éxito.

Publicaciones Recomendadas
WhatsApp Presupuesto WhatsApp