Cómo diseñar los enlaces de una página web

Los enlaces son un recurso básico dentro del diseño web de un portal y, aunque cada año las tendencias del diseño web van modificándose, estos han ido manteniendo un aspecto más o menos estable para que los usuarios los reconozcan como tal y además funcionen sus redirecciones.

Estamos de acuerdo en que los enlaces tienen que tener dos partes fundamentales cubiertas: los usuarios tienen que detectar qué partes del contenido son un enlace y, además, estos tienen que redireccionar al usuario al sitio al que queremos, que para eso se utilizan. En este artículo vamos a hablar de los aspectos básicos de los enlaces dentro del diseño web y cómo diseñar bien esos aspectos.

El más básico de todos, el azul con subrayado

Cuando internet entró en nuestras vidas los aspectos técnicos a la hora de realizar el diseño web de los portales era muy limitado. No se permitían hacer demasiados cambios dentro del diseño web, lo que hizo que se estandarizara la forma en la que se incluían los enlaces dentro del bloque de contenido de una página web. Esta estandarización era visualizar el enlace de un color azul oscuro, subrayando el texto ancla.

Actualmente internet ha evolucionado, pero sin embargo esta estandarización sigue estando presente en muchos de los portales porque es una forma muy sencilla de que el usuario lo detecte.

En Seo Málaga, cuando realizamos proyectos de diseño web en Málaga y gestión de contenidos para el posicionamiento SEO, utilizamos muchas veces una evolución de este estándar. Consiste en cambiar el color, no teniendo que ser necesariamente azul, para mantener una coherencia visual con el diseño web con el que trabajamos.

Es fundamental que se reconozca

De nada sirve que incluyamos diversos enlaces para facilitar la navegación del usuario dentro del portal y que, sin embargo, estos no los reconozcan.

Para favorecer que los usuarios reconozcan los enlaces superpuestos podemos utilizar, bien el formato de azul y subrayado que hemos mencionado anteriormente, o por el contrario, una serie de contrastes que ahora vamos a mencionar y que sin duda no van a impedir que los enlaces cumplan su cometido.

Elementos visuales

Utilizar el contraste es necesario para que el usuario reconozca que ese texto ancla es un enlace que le va a redirigir al sitio de interés. Podemos jugar con la tipografía, el color, el subrayado…lo importante es que sea diferente.

El texto

No necesariamente el texto que utilicemos para incluir el enlace, tiene que ser el mismo que el dominio del enlace. Por ejemplo, si queremos redirigir al usuario a la página de “contacto”, el enlace no tiene que ir sobre la palabra “contacto”, aunque el dominio de esa página sea esa misma palabra. Podemos utilizar otra frase que el usuario identifique que lo vamos a redirigir a esa página, como por ejemplo: “No te lo pienses más y pídenos información”.

El cursor

Es una funcionalidad que podemos modificar mediante CSS y consiste en que, cuando estemos navegando a través de nuestro ordenador, al pasar el cursor por el texto ancla del enlace, este cambie de color. Sin embargo, esto es algo que no podemos incluir en un diseño web responsive, ya que en nuestros smartphones el cursor no se utiliza.

Animaciones

Al igual que el cambio de color con el cursor, podemos dotar a nuestros enlaces de microinteracciones y animaciones que ayudan al usuario a identificar el texto como tal; Como por ejemplo, movimientos o bucles.

Podemos reforzarlo con botones o iconos

Siguiendo en el camino del contraste, podemos incluir iconos o botones que ayuden a resaltarlo como, por ejemplo, flechas.

Su posición en el texto

Hay una serie de aspectos que tienen que ver con la posición, que hacen que el usuario reconozca la palabra o la frase como un enlace. Por ejemplo, cuando aparecen conceptos dentro de una barra de búsqueda el usuario sabe que si hace clic va a redirigirse a la página de interés.

Ya sabes cuáles son los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de introducir enlaces en el diseño web de un portal. En Seo Málaga, en cada diseño web que hacemos en Málaga siempre cuidamos que cada detalle este perfectamente configurado, siga la línea visual y cumpla con los objetivos de nuestro cliente.

Publicaciones Recomendadas

WhatsApp Presupuesto WhatsApp