Es gratis. Quizás es una de las técnicas más empleadas por las grandes marcas en el siglo XXI. El atractivo de lo gratuito para la mente humana es tan puramente potente que las empresas lo utilizan como reclamo para fidelizar a sus clientes a su marca. Pero ¿Quién sale “ganando” en este intercambio? Hoy, explicamos la psicología de lo gratuito desde el marketing.

Las empresas son conscientes de que los clientes aman lo gratis. Existen muchos estudios que demuestran que hay un sesgo inconsciente a favor de lo que no cuesta dinero y esfuerzo. Cuando recibimos algo gratis, nuestro cerebro segrega serotonina, la hormona de la felicidad que favorece un sentimiento positivo en nosotros. Desde un punto más marketero, las expectativas del consumidor frente a ese “regalo” con el factor sorpresa, serán bajas, por lo que siempre nos sorprenderá y, será para nosotros un valor añadido por parte de la marca. De esta manera, la compañía fideliza a sus consumidores.

Lo gratuito es un valor añadido a lo que compramos, por un producto que sí nos requiere esfuerzo económico y temporal. Pero ¿crees que es verdaderamente gratis lo denominado como “gratis” o “regalo”? Estudios afirman que se trata de una práctica plenamente lucrativa, donde la compañía marca la meta de ese producto gratis como regalo tras haber gastado una cantidad de dinero; una cantidad que suele ser siempre superior a la cuantía inicial del consumidor.

Sin embargo, estas estrategias sacan mucho más que dinero al usuario. Podríamos afirmar que lo que dejamos de pagar, lo ofrecemos como datos de privacidad. Información realmente importante para las empresas.

La psicología de lo gratuito desde el marketing

A su vez, estas técnicas son también empleadas en el marketing digital, dejando las muestras de regalos atrás. También podemos analizarlas en las campañas de email marketing donde captan la atención de los usuarios. A cambio de contratar contigo, esperan recibir un valor a cambio. Este valor en muchos casos es información de su interés, y otras promociones y descuentos. Como hemos mencionado anteriormente, esto producirá conversiones o incluso, información de privacidad de los usuarios.

En definitiva, lo gratis despierta en nosotros interés. Incluir este término en correos electrónicos, titulares y llamadas de acción, supondrá un incremento en las tasas de venta y conversiones. 

¡Quédate con nosotros para conocer más curiosidades! ¡Te esperamos en SEO Málaga!