¿Es fácil crear una tienda online o ecommerce?

¿Es fácil crear una tienda online o ecommerce?
Actualmente, Internet es uno de los mejores escaparates que pueden existir para dar a conocer tu servicio o producto más allá de tu zona local. Llega a potenciales clientes a nivel nacional e internacional con nuestro servicio de tienda online y comercio electrónico.

La del título de este artículo es una de las preguntas que más se escuchan en las empresas que nos dedicamos al comercio electrónico y creación de contenido digital. Pero, intentemos responder… ¿es fácil crear una tienda online?

En España, la situación económica desde el 2008 está siendo muy delicada. Muchas personas que perdieron sus empleos han tenido que optar por el emprendimiento, el autoempleo y la formación en nuevas tecnologías. Muchas han optado por la adquisición de competencias digitales para el empleo.

Durante estos últimos años se han visto casos de éxito de tiendas online que han crecido muy rápido y a buen ritmo. Por ello, se piensa que crear una tienda online es una solución sencilla y rápida de poner fin al desempleo.

Pero… ¿es fácil crear una tienda online?

Desde el punto de vista técnico es sencillo ya que hoy en día existen muchas plataformas, como Prestashop y Woocommerce. Este tipo de plataformas permiten crear desde cero la tienda online. Solo tienes que seleccionar plantillas predefinidas, con opciones de configuración de productos, galería de fotos y vídeos, precios y creación de promociones, gestión del envío y cálculo automático del envío, entre otras muchas opciones.

Con varias horas de teoría y muchas de práctica, se puede crear una pequeña tienda online con la que puedes empezar a vender tus productos.

Sin embargo, lo difícil no es empezar con tu tienda online sino mantenerla y hacer que crezca tu negocio. Aquí viene lo difícil.

Errores comunes al crear una tienda online

Emilio Márquez, profesor de Actívate de Google y youtuber te explica en este vídeo cuáles son los principales errores al crear una tienda online.

Aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a crear una tienda online

  1. Una tienda online requiere de mucha inversión. Es cierto que la estructura inicial es menos costosa que la de una tienda física. Sin embargo, necesitarás una potente campaña de marketing en Internet y fuera de él para que los potenciales clientes puedan conocer tu marca.
  2. Tu formación es muy importante. Necesitarás poseer excelentes habilidades para la venta y conocer muy bien el funcionamiento de herramientas y estrategias de marketing online, redes sociales, diseño web… Internet se encuentra en continuo cambio. Tendrás que conocer cada una de estas herramientas, qué pueden hacer por ti para hacer llegar tu marca a posibles seguidores interesados en tu producto. Además, de saber aplicar una estrategia de captación y conversión a clientes y utilizar el e-mail marketing o redes sociales para recuperar una venta que no se cerró.
  3. Es vital realizar un estudio de mercado previo a la creación de una tienda online. El objetivo es conocer si el producto o servicio que tienes pensado vender es viable. Esto evitará que tengas que abandonar tu proyecto a los pocos meses de haberlo iniciado por falta de clientes o por un producto o servicio que no satisface necesidades de los usuarios.

En definitiva, montar una tienda online es una tarea más sencilla si cuentas con una inversión en marketing potente. Si ofreces un producto o servicio de calidad y que satisface necesidades reales de tus potenciales clientes. También si tienes una formación avanzada y actualizada en marketing, comercio electrónico y comunicación digital.

En SEO Málaga trabajamos cada día haciendo que tiendas online sigan creciendo y cumplan sus objetivos de ventas y de marca. Si necesitas orientación o tienes un proyecto de comercio electrónico que quieras sacar adelante, podemos ayudarte poniéndote en contacto con nosotros.

¿Qué opinas?

Otras publicaciones