En anteriores blogs hemos explicado que para realizar un buen posicionamiento web de tu negocio en los buscadores de Google, es fundamental realizar un buen plan SEO, con la analítica que esto conlleva. Sólo así, conseguirás el objetivo de todos: estar en las primeras posiciones de Google. Hoy, te explicamos cómo enfocar exitosamente una auditoría SEO.

Sin la realización previa de un análisis exhaustivo, como es una auditoría SEO, el proyecto podría derivar en problemas y pocos resultados. Una auditoría nos dará garantía de proyección futura y resultados a corto, medio y largo plazo.

No es más que un análisis profundo de los objetivos de la empresa con respecto al posicionamiento orgánico de su sitio web en los navegadores. Tiene el objetivo de direccionar la campaña, diagnosticar problemas y detectar posibles oportunidades de mejora. Además, te dará información sobre como estado de tu web y mejoras en cuanto al posicionamiento sobre tu competencia.

CÓMO ENFOCAR UNA AUDITORÍA SEO

Generalmente, antes de comenzar una auditoría, las empresas dividen el análisis en dos bloques principales: SEO On-Page y SEO Off-Page. En el primer caso, se tratan aspectos relacionados con el sitio web como son el diseño las imágenes, las descripciones y textos, las palabras claves, velocidades de carga, etc. Sin embargo, el SEO Off-Page, como su nombre indica, se centra más en aspectos externos a la web como son enlaces externos hacia nuestra página, dominios, perfiles de enlace, etc.

SEO On-Page

Como acabamos de mencionar, este bloque se encarga de tratar aspectos internos dentro de tu sitio web. Esto influenciará directamente a la “salud” de tu sitio. Por lo tanto, cuídalo y analízalo. Para ello, deberás estudiar conceptos como la indexabilidad de tu web, el rastreo, la velocidad de carga, los códigos de páginas, el sitemap, etc.

La indexabilidad, hace referencia a la capacidad de tu URL para ser localizada por Google en sus buscadores, por lo que no podrán encontrar la web por medio de este navegador. Es determinante para el posicionamiento de las webs. Si tu página está etiquetada como “No Index”, Google no la incluirá.

La velocidad de carga es algo que deberás tener muy en cuenta para tenerlo optimizado, pues impacta directamente en la experiencia del usuario. Es la línea diferencial entre que tu sitio de una imagen de mala calidad o buena y, a su vez, su posición bajará. Para chequear este, te recomendamos usar Web Page Test. De la misma manera, es fundamental conocer los códigos de páginas: páginas 301, 302, errores 404, errores 500… Enfoca tu auditoría en gran parte a ellos, es esencial que no sucedan en tu web.

Como conclusión y premisa más importante, crea contenido de calidad y que aporte valor a tus usuarios. Evita el contenido duplicado o pobre y la canibalización de contenido entre tus propias páginas. ¡No te crees competencia propia!

SEO Off-Page

En este apartado nos referimos a los factores externos al sitio web, pero, que de alguna manera, afecta a su posicionamiento en los buscadores. Hablamos principalmente del concepto backlinks, es decir, los enlaces entrantes a nuestra web. Debes analizarlos, pues deben ser a su vez contenido de calidad. Será señal de confianza y popularidad. Google entiende que según los enlaces externos en tu Web, esta tiene una relevancia u otra para los usuarios. En tu auditoría, debes sin duda analizar el perfil de enlaces.

Además debes analizar la autoridad del dominio (Domain Authority), cuanto más alto sea este, más fácil te resultará posicionar tu web. Es signo claro, de página relevante y contenido de calidad. La labor del SEO será, entre otros, aumentar el DA a través de los enlaces externos. En el caso, de que nos queramos referir a una URL, no hablaremos de DA si no de PA (Page Authority).

En definitiva, una auditoría SEO es esencial para plasmar una imagen real de la marca y, en consecuencia, realizar determinadas acciones. Los resultados se suelen en el medio o largo plazo.

Si buscas realizar la auditoría SEO de tu web, contacta con nosotros, agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO con más de 20 años de experiencia en el sector. ¡Te esperamos con cualquier duda o sugerencia!