¿Qué son los favicons?
¿Conoces lo que son los“favicons”? Son los iconos representantes de un sitio web o, por lo general de la marca. Estas se suelen colocar como imágenes pequeñas junto a los titulares de las páginas o URL en los resultados de búsquedas de Google. También aparecerán en las pestañas, marcadores e historiales de búsquedas. Este suele coincidir con el logo de la empresa pues, es parte de la imagen de marca.
La palabra “favicon” es una combinación del término “favorito” e “icono”, mostrándose en la URL: la barra de favoritos del navegador. Este concepto fue introducido por Microsoft Explorer, más conocido actualmente como Edge. Fue en 1999, con Internet Explorer 5 cuando se admitió este nuevo archivo, denominado en su momento como “shortcut icon”. Más tarde, en diciembre del mismo año, estos archivos fueron estandarizados por el World Wide Web Consortium (WSC) con la recomendación del lenguaje de marcado hipertexto (HTML).
Recomendamos emplear un formato de archivo de imagen “.ico” para favicons, para así evitar problemas, aunque por lo general, no suele haber cabida a error en los principales navegadores que sí que admiten archivos PNG y GIF estáticos.
¿Cómo impacta los favicons en tu posicionamiento SEO?
Debemos saber que los favicons no impactan directamente en el SEO de tu sitio Web, pero sí que ofrece un valor extra y esencial para tu SEO que no deberías ignorar. La optimización del motor de búsqueda no se ve afectada por ello, pero, aun así, Google muestra el favicon del sitio web cuando lo muestra en los resultados de búsqueda móvil. Sin embargo, cuando una página sin esta imagen, viola la política de Google, aparecerá un icono predeterminado desconocido junto a la URL. Dará una imagen de desconfianza e inseguridad al usuario. Google es astuto como para reconocer que una URL de favicon inexistente la cual devuelve un 404, jamás será señal de un sitio web saludable.
Cabe destacar la importancia de tu favicon en cuanto a identidad de marca, credibilidad y confianza de esta. En un estudio realizado, se observó el comportamiento de los usuarios en la compra online. Se destacó el itinerante comportamiento de todos los individuos abriendo y cerrando pestañas una vez el producto se había descartado. Por lo tanto, presta atención a tu favicon porque no sólo es un pequeño icono de tu marca, si no que también es esencial para permanecer en la vista y mente de tus clientes y no caer en el olvido. Con ellos sigues manteniéndote en los ojos del usuario, a la vez que creas un perfil más profesional y veraz.
¿Lo conocías? Quédate con nosotros y te traeremos importantes noticias e información sobre el sector del Marketing Digital, Diseño Web y Posicionamiento SEO. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas!