5 pasos para elaborar un plan de marketing online

5 pasos para elaborar un plan de marketing online

Como empresario o profesional autónomo ya conoces la importancia de la presencia de tu negocio en Internet para llegar a donde te propongas. Sin embargo, llegar al público que realmente necesitas y conseguir los objetivos de ventas o de marca no es una tarea que se haga de un día para otro.

Para ello es necesario elaborar un plan de marketing online. Te damos los 5 pasos para que conozcas cómo se elabora una estrategia de marketing online pero cuenta siempre con personal experto en la materia que pueda estudiar tu caso concreto.

1. Reunión con el cliente

¿Cómo vas a saber quién es tu cliente ideal y establecer tus objetivos de comunicación y marketing online si no te reunes previamente con tu cliente? Este punto debe ser el primero en el que debes centrar toda tu atención. Para diseñar un buen plan de marketing online debes saber muy bien a quién vas a dirigir tu comunicación. Por ello, reúnete con tu cliente las veces que sean necesarias e intenta extraer siempre toda la información que pueda ayudarte a elaborar tu estrategia más adelante.

2. Estudio detallado del caso

Una vez que suficiente información del producto o servicio y de lo que necesitas y esperas de tu plan de marketing, es el momento de empezar a investigar. Si es la primera vez que inicias tu andadura en el mundo digital, tendremos que conocer a tu audiencia, cómo habla, qué le interesa, cómo enfocan otros competidores su presencia en Internet. El objetivo de esto no es copiar a otras marcas, sino detectar qué es lo que funciona y qué es lo que puedes mejorar y ofrecer tú diferente para destacar en el mercado.

3. Diseño de tu estrategia

Tras conocer qué contenidos funcionan y cuáles pueden ser mejorados, tu público ideal y la forma en que conecta con otras marcas de tu competencia, cómo se relacionan en Internet, en qué redes se encuentran… en definitiva, qué idioma hablan, ya estamos preparados para iniciar el diseño de tu estrategia de marketing online. Para ello elaboraremos minuciosamente las acciones que se llevarán a cabo a lo largo del tiempo y se establecerán unos objetivos cuantificables a corto, medio y largo plazo que trataremos de cumplir y que comprobaremos en el informe (del que hablaremos más adelante).

4. Generación de contenido

Aquí es donde ya empezamos a crear todos los recursos que usaremos en nuestra estrategia de marketing online, ya sea para la página web, blog, redes sociales, grupos o foros. Llegados a este punto ya sabes dónde se encuentra tu audiencia y será momento de empezar a generar el material que podrás a disposición de tu público. Recuerda ser constante y paciente, pues fidelizar y conseguir resultados es una tarea a largo plazo, y, aunque es muy posible que algunos de tus textos, imágenes, infografías, vídeos, consigan una gran interacción, que un contenido se haga viral no depende de utilizar una fórmula mágica. En resumen: trabajo, alta dosis de creatividad y más trabajo.

5. Medición: informes de los resultados

¿De qué sirve llevar a cabo una estrategia de marketing si no sabemos si cumplimos los objetivos que nos habíamos marcada? Como ya habrás adivinado, de nada. Después de todo el esfuerzo en analizar a nuestra audiencia, conocer sus gustos, su forma de relacionarse con las marcas, elaboración y creación del contenido textual y audiovisual para nuestra web y plataformas sociales en Internet, es necesario conocer si la estrategia funciona o si, por el contrario, debemos hacer algún cambio y encaminar la estrategia de marketing hacia otro lado. Gracias a las estadísticas que nos ofrecen herramientas como Google Analytics o las cifras que Facebook, Instagram o Twitter almacenan de nuestras páginas podremos conocer el número de personas alcanzadas, impresiones de nuestro contenido, interacciones o visitas a nuestra página web.

Conclusión

En definitiva, la elaboración de un plan de marketing online es un trabajo que refiere tiempo, esfuerzo y mucha constancia diaria. Además, lo más recomendable es contar con un equipo de comunicación y marketing online profesional para que sepa cómo actuar en momentos de necesidad como una crisis de reputación de marca o cómo hacer crecer tu comunidad con seguidores de calidad. En SEO Málaga llevamos más de 15 años trabajando para personas que, como tú, confían en un experto en materia de marketing online para la gestión de su web y perfiles sociales. Realizamos un análisis de tu web de forma gratuita y te damos las claves para mejorarla y llevarla a lo más alto.

Recommended Posts
Importancia de contratar a profesionales para tu estrategia de marketing onlinetendencias-en-redes-sociales-2017
WhatsApp chat Presupuesto WhatsApp